Vigilando el Coste total de propiedad junto con Btwin

Date : 25/04/16

El concepto de Coste total de propiedad, o CTP para los amigos, hace tiempo que existe en la industria. Pero, ¿cómo hacer buen uso del mismo? Veamos qué tal lo hicimos en colaboración con Btwin.

Hacia el ahorro

El coste total de propiedad es la suma de todos los costes surgidos durante el ciclo de vida del producto: desde el coste de fabricación de piezas al coste de reciclaje, pasando por el coste de mantenimiento y el de montaje, por  mencionar unos cuantos. En una palabra, hablamos del  coste de compra real (<20% del precio total) más todos los gastos invisibles (>80%).

No nos sorprende que la reducción se traduce en ahorros inteligentes en varios frentes. Para nosotros, empieza ya en la etapa de diseño del producto.

Junto con Btwin (diseñador y fabricante líder en el mundo de bicicletas y productos similares), decidimos buscar nuevas e innovadoras maneras de mejorar su CTP, aplicando  soluciones de fijación alternativas.

"Diseñemos la rapidez"

Además de la compra inicial de la pieza, ¿cómo se pueden reducir los costes operativos significativamente? Al diseñar fijaciones para bicicleta pensando en el CTP, los ingenieros de ARaymond Industrial* fueron directos a la facilidad del montaje. Para reemplazar los cables de guía tanto de tornillo como de tapas de plástico en el manillar, se les ocurrió un  inteligente clip de plástico de una sola pieza.

ARaymond Industrial - Btwin - Coste total de propiedad

Pieza pequeña, gran ahorro

Como era de esperar, la pieza única que no necesita herramientas supera en todos los aspectos a su predecesora. Veamos:

  • el precio de adquisición es menor (ahorro del 10%)
  • se reduce el tiempo en la línea de montaje, gracias al sistema de clips (50% más rápido)
  • el hecho de que no se necesiten herramientas conduce a la supresión de los costes de adquisición, energía y mantenimiento de los destornilladores
  • se reduce la cantidad de piezas, mientras que las referencias estandarizadas conducen a un menor coste de administración (ahorro del 50%)
  • se reduce el tiempo de selección y almacenamiento (17% más rápido)
  • se reduce el tiempo de liberación de cable para el mantenimiento (75% más rápido)

 

La rapidez no es solamente eso

ARaymond - Btwin -Coste total de propiedad

Cuando se diseña teniendo en cuenta el CTP, es importante tener en cuenta todo el contexto. La idea es apuntar no solo al  valor añadido cuantitativo cada vez superior, sino también a traer diferencias cualitativas a la mesa. Por "cualitativo" nos referimos a variables que no producen cifras exactas con facilidad, pero que siguen teniendo un claro impacto en el CTP.

En el caso del clip de fijación para Btwin, por ejemplo, los beneficios extra comprendían un descenso significativo de los precios de formación, un mayor nivel de ergonomía, reducción de accidentes, una mejor percepción por parte del cliente, y valor de marketing - por mencionar algunos.

Solamente mano a mano

Estos resultados tan buenos solo se podían conseguir mediante  colaboración . ARaymond** aportó 150 años de experiencia, mientras que Btwin aportó un estupendo diseño de bicicletas, y una experiencia creciente. Para nosotros, la optimización del CTP cogió la forma colaborativa de una fusión de conocimientos hasta llegar a un descenso generalizado, y aportar la innovación al producto final del Cliente. ¿Qué forma tomará para usted?

Si le interesa saber más sobre lo que ARaymond Industrial puede hacer por usted, visítenos en  www.araymond-industrial.com o envíenos un correo electrónico pulsando aquí. 

*En este artículo, “ARaymond Industrial” se refiere a ARaymond Industrial S.L., RM Barcelona Tomo 43761 Folio 163 Hoja B437597 NIF B66012691 Ctra. de Manresa Berga km 0,5 08272 Sant Fruitós De Bages, España, que es la editora de este artículo y es responsable del mismo, y es miembro de la Network de ARaymond
**“ARaymond" y "la Network de ARaymond” se refiere a una red de compañías

Cronológica
Tuercas enjauladas: ¡la alternativa más inteligente a los orificios roscados! [+]
Clips de puesta a tierra: una conexión a tierra más inteligente para los aparatos eléctricos. [+]
¿Por qué la reducción de piezas atrae a los ingenieros? [+]